La República Oriental del Uruguay está situada en el Cono Sur de Sudamérica, con fronteras con Brasil en el norte y noreste, Argentina al oeste y el Río de la Plata y el Océano Atlántico al sur y sureste respectivamente.
Uruguay cuenta con una superficie de 176.215 km2, y una población de 3.415.920 habitantes, los que mantienen un alto nivel de alfabetismo que alcanza al 97% de la población.
El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año. En Uruguay, donde tanto la influencia marítima como continental se hacen notar, la distribución de lluvias presenta una doble estación lluviosa, y se reparte entre primavera-verano y otoño, con un pico máximo en otoño y un máximo secundario en primavera.
Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía, el país está ubicado en una de las regiones más extensas del mundo de ganado bovino y ovino, con sus grandes países vecinos agrícolas y ganaderos como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.
La sociedad uruguaya es cosmopolita como resultado de varias migraciones europeas sucesivas. Es una sociedad abierta, con un gobierno democrático elegido por elecciones libres cada 5 años, y promueve la tolerancia de religiones o ideologías políticas y la no discriminación.
Uruguay tiene destinos turísticos entre los que se destacan Punta del Este, Montevideo, Colonia del Sacramento, Salto, Lavalleja y Rocha entre otros. Punta del Este es el más visitado con respecto a los demás balnearios, aunque también los turistas buscan otros destinos costeros como Atlántida o Piriapolis, entre otros. El gobierno uruguayo con el fin de incentivar el turismo en Uruguay implementó el llamado «Programa de Devolución de IVA a Turistas no residentes» que viene funcionando desde el año 2009. Este beneficio se realizará en la compra de productos nacionales de cuero, punto, alimentos, bebidas o artesanías de origen nacional y que el turista se lleve consigo al exterior, devolviéndole un 85% del IVA. También las chacras se destacan como centro turístico.